Así es. este árbol que  tenia mas de 5.000 años de edad fue talado por un Estudiante becario de los Estados Unidos llamado  Donald Currey, en el año 1964. Este árbol estaba situado en el Parque Nacional de la Gran cuenca en el estado de Nevada.


Se trata de una reserva de  arboles conocidos como pinos bristlecone o longevos, es una especie que tiene una forma muy particular y pueden sobrevivir por miles de años: son los organismos no clonados vivientes más antiguos del planeta.

Los pinos bristlecone tiene un aspecto a árbol muerto, pero, para nada lo son. pueden alcanzar los 15 metros de altura, con un puñado de hojas y una estrutuctura muy resistente al paso del tiempo.

Este estudiante realizaba una tésis  sobre glaciares y el clima en la edad del Hielo, cuando supo de la existencia de algunos de los árboles más viejos del mundo, sobre todo gracias a estudios posteriores realizados por el científico Edmund Shulman a mediados del siglo XX. Y lo supo para la mala suerte de Prometeo, porque el estudiante graduado, con la autorización del departamento de Servicio Forestal de los Estados Unidos, quiso demostrar la edad de estos ejemplares, nada menos que derribandolos para su estudio.

Sin dudas, UNA LOCURA, cometida por este joven que (creemos) no tenia idea de la dimensión de su error y consecuencia.

Aquí una foto de Prometeo:



Prometeo fue cortado y derribado el 6 de agosto de 1964, y en el conteo de anillos de la sección del árbol se llegó a la cifra de 4844, aunque unos años después la cifra se elevó a 4862. Estimando que el lugar del corte y estudio fue mal realizado, se realizaron correcciones estimadas en las que se especula que el árbol podría tener al menos 5.000 años cuando fue cortado, lo que lo convertiría en el organismo no clonado más viejo jamás conocido (a diferencia de otros organismos en forma de colonia clonal como Pando, de hasta 80.000 años de antigüedad), incluso superando al hoy existente y no talado Matusalén, otro pino bristlecone de unos 4.700 años, que afortunadamente, permanece “en secreto” en cuanto a su ubicación.

Aquí una foto después de su muerte:


Imagen en Wikipedia / Autor Jrbouldin


Una desafortunada historia y otro árbol que muere a causa de un humano.